La industria textil ha prosperado en todo el mundo durante siglos y la gestión de procesos como la fabricación, distribución, ventas y contabilidad, ha dado un giro de 180 grados para mejor gracias al uso de herramientas tecnológicas que automatizan y facilitan todas las tareas.
La adopción de un textile software beneficia a las empresas en el manejo de sus procesos de manera eficiente, al organizar las transacciones en una plataforma de procesamiento de datos.
En el nivel más elemental, la industria textil comprende operaciones tales como gestión de inventarios, adquisición de materias primas, control de calidad y gestión de nóminas. Un textile software puede ayudar en cada uno de estos procesos para mantener la mejor calidad, realizar las tareas en el menor tiempo posible y aumentar las ventas, evitando errores de índole humano.
Las tareas que se pueden establecer en el textile software
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las industrias textiles es el de gestionar la materia prima de forma eficiente. Sin la asistencia de las soluciones tecnológicas, las empresas se enfrentan a situaciones complejas en la adquisición de materias, lo que puede generar retrasos en el cumplimiento de pedidos. Un textile software automatiza el proceso de calcular una estimación precisa de las materias primas requeridas, así como el costo de estas.
Al automatizar el proceso de fabricación y contabilidad de inventarios, los equipos de ventas y Recursos Humanos pueden responder mejor a las consultas de proveedores y clientes. El equipo no solo puede acceder a los datos de forma inmediata, sino que también puede resolver problemas relacionados con las dificultades en la gestión de la cadena de suministro sobre la marcha. Además, se pueden organizar las órdenes de compra de los puntos de venta minoristas, mientras se administran las fechas de entrega del producto y se calculan las ventas.
También es necesario prestar atención a la calidad de la materia prima obtenida y al estado de los productos terminados. El textile software proporciona información en tiempo real sobre el proceso de fabricación, como cosido, teñido, impresión, etiquetado y empaque, para que se lleve a cabo de manera efectiva bajo el cumplimiento de los estándares de control de calidad.
De igual forma, para la mejora de los productos entregados, con el textile software se puede incorporar información como etiquetas personalizadas, códigos de barra, entre otros.
Por otro lado, el textile software ayuda en un factor fundamental: la contabilidad. El manejo de los clientes, los pedidos, precios, facturas y recibos se pueden realizar desde el software, incluyendo los ajustes y modificaciones de facturas y el mantenimiento de los libros de ventas y compras.